Ayub Ogada – En Mana Kuoyo (1993)

Englobado dentro de la corriente intimista de los trovadores africanos, Ayub Ogada es miembro del pueblo "luo", del oeste de Kenia, y su estilo musical tiene mucho que ver con la tradición musical de su pueblo, un reconocimiento que el músico hace a su tierra y a su gente y que no ha perdido pese a que su estancia de los últimos años en la capital inglesa haya influenciado su estilo musical y sus letras. Nacido en Mombasa (Kenia), reside en Londres desde comienzos de los noventa. Por esa época formo parte del grupo Taxi Pata Pata, alternando sus actuaciones de la banda con conciertos como solista interpretando sus propias canciones acompañado del nyatiti (pequeña arpa).

Tocando en el metro de Londres fué descubierto por un dj. que le propuso actuar en el WOMAD de Cornualles, donde impresionó tanto al propio Peter Gabriel, que éste le propuso participar en los “Real World Recording Weeks”, ser su telonero en su gira por Europa en 1993 y grabar (en una sola semana) su primer álbum para Real World, el aclamado En Mana Kuoyo (“just sand”) que le sirvió como pasaporte al reconocimiento mundial. En este disco, sus canciones hablan del hogar, de lo local, de visitar el mundo pero recordar los orígenes, de la tierra como “casa” para todas y todos, de la explotación de los recursos del planeta… con una música de extraña y cautivante belleza, acompañada principalmente de su voz y de su nyatiti.
Aunque hasta el momento es considerada su única grabación, Ogada ha hecho además, música para películas, anuncios comerciales y diversas colaboraciones colaboraciones con músicos dispares como Afro Celt Sound System, la británica de origen hindú Susheela Raman, el bajista y compositor Jah Wobble, el grupo de R&B The Holmes Brothers, el compositor y productor galés Karl Wallinger y el propio Peter Gabriel. Dos de los temas de su disco En Mana Kuoyo forman parte de la banda sonora de la película de The Constant Gardener ("Dicholo" y "Kothbiro"), y de hermosas colecciones dedicadas a intérpretes africanos como Ballades Africaines, African Voices y Spirit of Africa. En 2007 editó, junto con Union Nowhere, Tanguru.

tracks list:
01. Obiero
02. Dala
03. Wa Winjigo Ero
04. Thum Nyatiti
05. Kronkrohinko (Ayub Ogada, Traditional)
06. Chiro (Ayub Ogada & Sukuma Bin Ongaro)
07. 10%
08. Ondiek
09. Kothbiro (Ayub Ogada & Mbarak Achieng)
10. En Mana Kuoyo