forró etc. Music of the Brazilian Northest (1991)

Brasil tiene un riqueza musical extraordinaria y personalísima. El crisol humano que constituyen sus habitantes, mezcla heterogénea de razas blanca, india y negra, ha dado como resultado un sinfín de músicas propias o, cuando menos, de adaptaciones propias de ritmos foráneos. En Brasil la música está en todas partes. Y el forró es la música de la fiesta, fuertemente identificado con las celebraciones de junio (San Juan, San Antonio, San Pedro), música europea, africana, india pero, sobre todo, brasileña.
Varios de los estilos musicales de Brasil que se congregan bajo el termino genérico de forró, cuyo origen proviene del Nordeste de Brasil, derivan de los bailes populares del siglo XIX: arrasta-pé, en el que las parejas bailan arrastrando los pies contra el suelo; xote (análogo, por así decirlo, al "chotis" madrileño, un baile en parejas) y xaxado, un baile en linea. El sonido base del forró gira en torno a tres instrumentos básicos: el acordeón, el triángulo y la zabumba (zambomba).
forró etc. music of the brazilian northeast es una recopilación de David Byrne, para Luaka Bop, con objeto de dar a conocer intérpretes y conjuntos clásicos de estos estilos. El LP original es de 1991, y la edición que se presenta es una remasterización de 2006, con cuatro temas extra. Las notas sobre los temas y artistas seleccionados/as, contenidas en el LP, se encuentran en la página de Luaka Bop.

tracks list:
01. O Fole Roncou - Luiz Gonzaga (forró/xaxado)
02. Festa Do Interior - Gal Costa (frevo/arrasta-pé)
03. Tum-Tum-Tum - Jackson do Pandeiro (forró/samba)
04. Danado de Bom - Luiz Gonzaga (forró)
05. Querubim - Dominguinhos (xote)
06. O Sucesso da Zefinha - Anastácia (arrasta-pé)
07. É de Dar Água na Boca - Nando Cordel & Amelinha (arrasta-pé)
08. Vou Com Você - Dominguinhos (arrasta-pé)
09. Asa Branca - Gonzaguinha (arrasta-pé)
10. Recordação de Vaqueiro - Clemilda (aboio-toada/forró)
11. Bom Demais - Jorge de Altinho & Dominguinhos (arrasta-pé)
12. Tarde Nordestina - Marinalva (forró)
13. A Feita de Caruaru - Luiz Gonzaga (forró/xaxado)
14. Aniversário do seu Vavá - Genival Lacerda (forró/samba)
15. Chiclete com Banana - Jackson Do Pandeiro (forró/samba)
16. Rejeição - Trio Nordestino (forró)