Habib Koité & Bamada - Afriki (2007)

Habib Koité es una de las mayores estrellas de la música de Malí, y su reputación como guitarrista ha llegado a ser casi mítica. Afriki, editado en 2007, trajo de regreso al músico seis años después de su última entrega discográfica, Baro, colmando las expectativas puestas en Habib Koité que, acompañado de Bamada, narra en los once temas de este disco la peripecia de sus compatriotas en su viaje emigratorio a Europa o Estados Unidos.
Afriki, África en el idioma bambara malinense, ofrece la oportunidad para hacerse una idea de la riqueza cultural de Malí. La diversidad étnica y cultural se refleja en los estilos musicales peculiares de cada región a los que suelen ceñirse la mayoría de artistas locales. Sin embargo, Habib Koité integra en sus composiciones el amplio patrimonio musical existente, recorriendo a lo largo de los once temas del disco su vasta geografía y no apartándose en demasía de la tradición, utilizando instrumentos tradicionales africanos en desuso (como, por ejemplo, los cuernos de antílope) que, junto a las percusiones y los cantos, envuelven los temas de un aire ancestral capaz de convencer a cualquiera sobre la conveniencia de conservar la herencia del folklore musical. Por otra parte, Koité muestra su habilidad con la guitarra a la que confiere un sonido personal utilizando los acordes y el estilo de los instrumentos tradicionales de cuerda de la región.
Sus letras, en consonancia con su concepto musical, insisten en la importancia de conservar las raíces sin renunciar a las aportaciones de nuevas influencias, lanzando también un mensaje a la gente de su país para que luche junta por un futuro mejor sin dejarse envolver por las falsas promesas que les lleva a emigrar hacia otros continentes.

Página web oficial: Habib Koité

tracks list:
01. Namania
02. N'tesse
03. Africa
04. Fimani
05. N'ba
06. Mali Ba
07. Barra
08. N'Teri
09. Nta Dim
10. Massakè
11. Titati