Konono Nº 1 - Congotronics (2004)

Konono nº 1 es una banda poseedora de un sonido único, original, nacida en los suburbios de Kinshasa, integrada por músicos del Congo y Angola. Fundada por Mawangu Mingiedi, un virtuoso del likembé (un instrumento tradicional también llamado "piano de pulgar") en 1966, Konono surgió como herramienta educativa para la gente, donde las canciones trataban sobre cuestiones cotidianas o relaciones entre las personas.
Muchas de estas enseñanzas partían de músicas de origen anterior a la época colonial, descendientes de la música ritual surgida en Maquela Ma Zombo, provincia de Angola. Dicho sonido provenía de una sinfonía tribal de vientos hechos con cuernos de elefante conocida como Masikulu, y que Mingiedi había aprendido desde pequeño en casa. Pero Mingiedi estaba atraído por la sonoridad del likembé, un instrumento hecho de bambú.
La invención de Mingiedi partió de una necesidad: la electrificación del likembé para poder ser escuchado. El descubrimiento surgió de la falta de medios económicos y el ingenio de conectar la batería de un camión al likembé. Así es como tomó vida la primera distorsión de un instrumento que, reforzado por koras y percusiones taquicárdicas, se despliega entre cánticos filtrados desde unos altavoces conocidos como lance voix.
Likembés eléctricos, equipados con micrófonos hechos a mano a partir de partes de automóviles de desguace y conectados a amplificadores, y una sección de percusión a base de sartenes, cacerolas y voz dan, como resultado, Congotronics (2004) con un estilo musical único, exótico y moderno, no exento de tradición y hondamente enraizado en el acervo del continente africano. Tanto es así que la cantante Björk los invitó a participar en la grabación de su disco Volta.

tracks list:
01. Lufuala Ndonga
02. Masikulu
03. Kule Kule
04. Ungudi Wele Wele
05. Paradiso
06. Kule Kule Reprise
07. Mama Liza