Macaco – Puerto Presente (2009)

El quinto disco de Macaco, Puerto Presente, es una oda a los océanos y a los puertos en la que ha vuelto a usar esos ingredientes que tan bien sabe condimentar como el reggae y la rumba catalana (sus dos pasiones) salpimentadas de rocksteady, bases hip hop, funk y ritmos del mundo.
Macaco se formó en 1997 con Dani "el Mono Loco" como director musical. La Banda, con gente de Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil y Catalunya se convirtió en "El sonido del Puerto de Barcelona" gracias a su mezcla de sonidos latinos con reggae, hip hop y funk.
Su Primer álbum, El Mono en el Ojo del Tigre, publicado en 1999, se convirtió en un clásico de la música mestiza y se editó en España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Argentina, lo que les llevó a producir el disco de los mexicanos Los de Abajo, Cybertropic Chilango Power (para Luaka Bop). La multisonoridad de su primer disco se ve afianzada por la colaboración de artistas nacionales e internacionales como Dusminguet, Amparanaoia, Ojos de Brujo, Mucho Muchacho, David Byrne y Robert Trujillo (de Suicidal Tendencies y Metallica).
Dos años después, Macaco vuelve con su esperado segundo álbum, Rumbo Submarino, que contó con nuevas colaboraciones como las de Ojos de Brujo, Chico de Mártires del Compás, los senegaleses Touré Kunda, el brasileño Lenine, los mexicanos Control Machete y el italiano Roy Paci (que ha colaborado con Mau Mau y Manu Chao).
Entre raíces y antenas es su álbum de 2004, veintiseis canciones que constituyen un electrizante viaje de ida y vuelta hacia el presente, el pasado y el futuro de las músicas de raíz, "emitiendo desde el subsuelo para toda la galaxia a ritmo de hip hop, groove afro-latino y lo que puedas imaginar".
En abril de 2006 publica su cuarto álbum, Ingravitto, un disco con 14 temas que contó con colaboraciones de La Mari de Chambao, Nazão Zumbi, Muchachito Bombo Infierno o Caparezza. Macaco lo definió como un álbum "potente, moderno y atemporal" donde el músico barcelonés rinde homenaje al Sur, donde "la gente es más natural y valora más las pequeñas cosas". Y coincidiendo con el 22 de abril (Día Mundial de la Tierra), Macaco y National Geographic Channel se unieron para la realización del vídeo "Mama Tierra", tema incluido en el álbum.

Con Puerto Presente (2009), Macaco transita por terrenos más asequibles que su anterior entrega, Ingravitto. Podríamos decir que la colección de canciones que nos presenta es "para todos los públicos". Producido por Jules Bikôkô y Roger Rodés, es su disco marinero, con sabor salado y olor a mar, en el que hay guiños a John Lennon, Raimundo Amador, Bob Marley, Joan Manuel Serrat o a su propia obra. En estas trece canciones, Macaco vuelve a optar por la autogestión, edita el CD con papel reciclable y tinta biodegradable, y lanza mensajes como el proverbio árabe que ilustra el interior: "El pasado ha huído y lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo".
El video de "Moving", el primer single, es un mensaje a favor de la naturaleza. Vuelve a contar con la colaboración de National Geographic Channel, y en él participan conocidos personajes de la cultura como Javier Bardem, Javier Cámara, Rosario Flores, Juanes, Juan Luis Guerra, Carlinhos Brown, Orishas, Antonio Carmona, Nubla, Pitingo, La Mari de Chambao y Bebe.
Un álbum vital, positivo, rítmico y global. Terrenal y acuático a un tiempo. Con nuevas sonoridades acústicas de instrumentos de cuerda (mandolinas, bouzukis...) que le dan cierto aire mediterráneo sin perder ese color mestizo de Macaco y esos grooves que hacen mover los pies de forma irresistible.

Página web oficial: Macaco

tracks list
01. Aquí ahora
02. Puerto Presente
03. Tengo
04. Moving
05. Mensajes del agua
06. Amor marinero
07. Agüita
08. Mundo roto
09. El son de la vida
10. No love
11. Las llaves robadas
12. Seguiremos
13. La Ley del uno
14. Árbol torcío