Mamak Khadem – Jostojoo (2007)

Mamak Khadem es una maravillosa cantante de formación clásica persa, perteneciente a esa nueva generación surgida de la diáspora iraní de los años 80 del siglo XX que difunde, a lo largo del mundo, su exquisita cultura originaria a través de nuevos talentos musicales que combinan tradición e innovación al mismo tiempo.
Irán le dotó a Khadem de raíces familiares y de raíces musicales. Su historia musical está vinculada con la historia política de su país. En su infancia, Mamak Khadem formó parte del Coro Infantil de la Radio y Televisión Nacional de Irán, emigrando a Estados Unidos siendo una adolescente. Después de la revolución iraní de 1979, su pasión por el canto y el aprendizaje de los estilos vocales persas creció, inspirándose en la década de 1980 en las obras de grandes maestros musicales y viajando regularmente a Irán para estudiar con destacados vocalistas y músicos, donde se entrena en la forma tradicional de canto conocida como Radif (que organiza las melodías en torno a diferentes espacios tonales llamados Dastgah). Una característica destacada de la ornamentación vocal clásica iraní es el temblor, un efecto de lamento conocido como Tahrir que Mamak realiza de forma extraordinaria.
También estudia canto clásico hindú en el Ali Akbar Khan College of Music del norte de California y canto de Europa del Este con el Los Angeles-based women’s choir Nevenka.
Años de exposición a la música clásica occidental y el jazz le impulsan a llevar a cabo las líneas vocales de la Radif en contextos no tradicionales para lograr una expresión vocal más personal. Encuentra el ambiente perfecto para estas exploraciones como vocalista principal de Axiom of Choice, que funda con Loga Ramin Torkian en 1990. El grupo de emigrantes iraníes incorpora a su repertorio ritmos y melodías de Oriente Medio, música clásica persa, música clásica occidental y efectos electrónicos logrando un sonido único y apasionante. Con Axiom of Choice edita tres discos en los siguientes diez años, Beyond Denial (1996), Niya Yesh (2000) y Unfolding (2002).
Su afán por difundir la cultura persa, su personalísima fusión de música vocal tradicional iraní con influencias occidentales, le ha llevado a participar en numerosísimos eventos y lugares de Estados Unidos (the Skirball Cultural Center, the Greek Theater, the Smithsonian Museum, Getty Center, the World Festival of Sacred Music - Los Angeles…). También ha sido invitada especial en diversos festivales a lo largo del mundo entre los que se incluyen the Voices of Women Festival y the Museum of Folk Instruments en Grecia, Irish World Academy of Music and Dance, y Germany's House of Culture. En 2010 inició su gira por Europa, actuando en Londres, Atenas, Gottenberg, Suecia y en el Women of the Orient Festival in Istanbul. Khadem también ha participado como cantante en numerosas bandas sonoras de cine y televisión, en el album Alif de Omar Faruk Tekbilek, con Jamshied Sharifi en A Prayer For The Soul Of Layla, y en el álbum Season of Souls de Tulku.

Su carrera en solitario comienza con la publicación, en 2007 (en Banyan Tree Production), de su primer disco, Jostojoo (Forever Seeking). Inspirado en sus viajes por Oriente Medio, Khadem adapta la poesía persa de autores clásicos y contemporáneos, como Rumi, Baba Taher, Amir Fatahi, Hazard Ali y Siros Jamali, para reorganizar en torno a ellas melodías tradicionales de diferentes regiones de Irán, Beluchistán, Armenia, Turquía, Grecia y Kurdistán. "Lalaii" es un tema con letra de Ahmad Shamloo y música del compositor armenio Parseg Ganachyan escrito durante el régimen del Shah pero de plena vigencia actual, al denunciar la opresión que sufre la oposición a los regímenes totalitarios.
Producido por Jamshied Sharifi (que también aporta teclados y acordeón, y arreglos que respetan el rico origen de las melodías), Jostojoo cuenta con la participación de artistas de Irán y de Oriente Medio, incluyendo al maestro Omar Faruk Tekbilek (voces, darbuka y baglama), el clarinetista Ole Mathisen y el multipercusionista Benjamin Wittman. Jostojoo traspasa fronteras y nos invita a disfrutar de los sonidos de la región con la poesía de trasfondo como un todo, música contemplativa, exquisita visión de futuro de la música persa.

Página web oficial: Mamak Khadem

tracks list:
01. Baz Amadam (the Return)
02. Gelayeh (Plaintive)
03. Heydar
04. Bisotoon
05. Jostojoov(Forever Seeking)
06. Varan Rain
07. Lalaii (Lullaby For the Awakening)
08. Avareh (Homewrecked)
09. Mandeh (Weary)
10. Lachrymosa
11. Bigharâr (Restless Yearning)





6 comentarios :

Marhali dijo...

Jostojoo

Alijodos dijo...

Una delicia para los oidos ahora que los tengo jodidos por la p__a piscina...Un saludote Marhali....

Marhali dijo...

...eso te pasa por meté la cabeza a onde no debes, jajaja... Gracias por tu comentario. Y que los disfrutes!! que el segundo no tiene desperdicio ;-)

Alan dijo...

Está claro, la música q más me gusta es de este estilo, la árabe!!!

Anónimo dijo...

excelente disco!!! muchas gracias Marhali

Anónimo dijo...

Hola Marhali, hermosa música. Gracias por tus aportes, un abrazo desde Ecuador.