Aziza Brahim – Soutak (2014)

La cantante y poetisa saharaui Aziza Brahim ha reunido una colección de temas acústicos donde la palabra y su voz, luminosa y desafiante, es la protagonista del disco: Soutak, que se traduce como "mi voz". Su canto es el de un pueblo que tiene su voz "silenciada, censurada y amordazada". Son canciones de la resistencia.
Blues del desierto (un espacio inhóspito, duro y donde la vida es casi imposible) es la música que entrega Aziza Brahim. Nació en los campos de refugiados de Tinduf, a lo largo de la frontera entre Argelia y Sáhara Occidental, donde su madre huyó durante los primeros días de la ocupación marroquí. Su padre murío durante la guerra, y fue en esos campos donde comenzó a dar muestras de su talento para la música, "Desde que tengo uso de razón, he practicado la música porque en mi casa era algo habitual. No solo nos reuníamos los viernes para cantar El Medeh, el resto de la semana también estaba presente. Nos entreteníamos organizando juegos musicales, mi abuela proponía unos versos y teníamos que inventarles una melodía, ella decidía cuál era más bonita. Me pasaba el día imaginando melodías para ganar esos concursos familiares". Sus primeros instrumentos musicales fueron "Primero la voz y las palmas, después una alfombra, más adelante un bidón de agua para simular un tabal. Cualquier cosa me servía entonces para hacer ritmo".
Desde el año 2000 reside en Barcelona aunque, como dice la letra de "Lagi", "Desde que llegué a este mundo / yo vivo refugiada. / Aunque me vaya hacia el norte / sigo siendo refugiada". En 2007, Brahim inicia un proyecto musical llamado Gulili Mankoo, compuesto en su origen por artistas de diversa procedencia (España, Senegal, Colombia, Sáhara…) cuyo sonido se basa en la idea de desarrollar música saharaui sobre un soporte armónico generado por el collage de influencias culturales y estilos personales de sus miembros. Con el sello francés Reaktlon autopublican Mi Canto (2008) y Mabruk (2012), en cuyo resultado cristaliza una actitud reivindicativa que transmite un mensaje poético, a través de unos textos, que exige la liberación de la ocupación marroquí y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Su tercer disco, Soutak (2014), ha sido grabado completamente de manera acústica en Barcelona, y producido por Chris Eckman (Tamikrest) para el sello alemán Glitterbeat. Busca así la sencillez que toda verdad encierra: a través del Haul, la tradicional música saharaui que se acompaña del tabal (el instrumento de percusión femenino saharaui por excelencia), marcar el ritmo del sentimiento y la esperanza de que todo cambie después de cuatro décadas de ocupación. En esta ocasión, ha sido la música de Malí la que le ha servido de inspiración. Como canta en "Ya Watani" (Mi Tierra), "Para la vida, la libertad y la dignidad / mira estos ojos inocentes mirando el cielo / desea alcanzar el horizonte del océano".
Un disco emocionante, cautivador, que clama por la dignidad, los derechos y la libertad. Bello y trascendental. (Fuente: entrevista en Músicas del mundo)

Personal:
Aziza Brahim: voz, tabal
Guillem Aguilar: bajo
Ignasi Cussó: guitarra
Nico Roca: percusión
Kalilou Sangare: guitarra
Badra Abdallahe: coros

Página web oficial: Aziza Brahim

tracks list:
01. Gdeim Izik
02. Julud
03. Espejismos
04. Lagi
05. Aradana
06. Soutak
07. La Palabra
08. Manos Enemigas
09. Ya Watani