Toumani & Sidiki Diabaté - Toumani & Sidiki (2014)

La kora es un instrumento tradicional africano, mezcla entre arpa y laud, que se construye con una calabaza gigante. Su máximo exponente es la familia Diabaté, quienes generación tras generación han aprendido todos los entresijos de este mágico instrumento. La tradición en el uso de la kora está vinculada a la tradición de los griots, cuentahistorias y poetas propios de la cultura mandinga, cuya antigüedad se remonta al siglo XII. Los griots gozan aun en la actualidad, si bien quedan pocos, de una gran consideración social, y son la referencia de la tradición, de la memoria cultural y la genealogía de su entorno, así como un elemento casi indispensable en cualquier reunión social.
Toumani Diabaté ha cumplido 50 años de edad, de los cuales ha pasado más de cuarenta buscando en los rincones de su kora el aliento esencial del blues africano y los puntos de encuentro con otros países del imperio Mandinga. Afirma, por ejemplo, que su Symmetric Orchestra "escenifica a la perfección la reconstrucción de este antiguo imperio compuesto por Malí, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Mauritania. Por el contrario, en lo que hacemos Sidiki y yo las canciones pueden provenir del mismo periodo -siglos XII y XIII-, pero, en los arreglos finales, ponemos al día el mensaje, modernizándolo".

Considerado como uno de los músicos más influyentes de África, es conocido no sólo por interpretar música tradicional, sino por mezclar la kora con otros estilos como el flamenco o el jazz y por colaborar con artistas de la talla de Ali Farka Touré, Taj Mahal, Ketama o Björk, entre otros. Su hijo, Sidiki, además de ser otro virtuoso de este instrumento (como era de esperar en la familia) es uno de los más reputados productores de hip hop en África.
Padre e hijo se han unido y han grabado en 2014 Toumani & Sidiki, un disco que la crítica de música ya ha clasificado como clásico y que dispone de antecedentes evidentes en Cordes Anciennes y New Ancient Strings, editados en 1970 y 1999 respectivamente. El álbum, un mano a mano entre Toumani y Sidiki, el maestro de la kora y su mejor alumno, los dos músicos africanos que mejor dominan este instrumento, transmite emoción, alegría y rebosa elegancia. El disco funde pasado y presente del instrumento, diez temas en la que ambos artistas viajan por diferentes culturas musicales de Malí, contribuyendo a actualizar los mejores ingredientes del acervo popular mandinga. Toda una declaración de amor infinito por la propia tierra, un deleite para los sentidos, un trabajo distinguido en los Songlines Music Awards 2015 en la categoría de "Best Group".

Página web oficial: Toumani & Sidiki

tracks list:
01. Hamadoun Toure
02. Claudia & Salma
03. Rachid Ouiguini
04. Toguna Industries
05. Lampedusa
06. Bagadaji Sirifoula
07. Tijaniya
08. Dr Cheikh Modibo Diarra
09. A.C.I. 2000 Diaby
10. Bansang





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Toumani & Sidiki

Anónimo dijo...

Gracias !! que ganas!