Flaco & Max – Legends & Legacies (2014)

Flaco Jiménez y Max Baca, integrante de Los Texmaniacs, han colaborado en decenas de discos y conciertos a lo largo de sus carreras. Pero Legends & Legacies es el primero en el que el astro del acordeón de la música Tex-Mex y el maestro del bajo sexto (una guitarra tejana con seis pares de cuerdas dobles) comparten crédito como cantantes e instrumentistas.
Grabado bajo el sello del Instituto Smithsonian, señala Jiménez que "Este disco tiene un significado muy especial para mí", "queríamos llevar a la nuevas generaciones al origen de esta música. Es la música de mi abuelo Patricio a fines del siglo XIX y de mi padre en los años 30".
La amistad de Jiménez y Baca se remonta a la década de 1970, cuando el último tenía siete años. El padre de Max le llevó, junto a su hermano, a Lubbock (Texas) para ver una serie de actuaciones de Flaco Jiménez en un club llamado el Fronterizo. Cuando Flaco Jiménez, que era amigo de su padre (Max Baca Sr.), invitó a los pequeños a subir al escenario a tocar con él, la destreza de los Baca en el bajo sexto y acordeón lo deslumbró. Veinte años después, Max Baca Jr. se convirtió en el bajo sexto preferido de Jiménez.
En 1994 ambos colaboraron con los Rolling Stones en Voodoo Lounge, que ganó el Grammy al mejor álbum de rock. Por su parte, Flaco Jiménez ha ganado tres Grammy como solista, uno con The Texas Tornados y otro con Los Super Seven, y Max Baca tiene uno con Los Texmaniacs, pero Legends & Legacies es su primera colaboración oficial.
Legends & Legacies es una colección de canciones que Jiménez tocaba con su padre (Santiago Jiménez) y Baca con el suyo. Excepto por la cumbia "La múcura", el disco está integrado por polcas, rancheras y valses tocados al estilo de conjunto tejano, el género que se nutre de la música introducida por inmigrantes alemanes y del Este de Europa a fines del siglo XIX en el norte de México y el sur de Texas.
El disco incluye, entre otros, clásicos popularizados por Santiago Jiménez (la polca "Margarita, Margarita"), una ranchera que se convirtió en éxito de Los Alegres de Terán ("Me voy lejos") y un viejo original de Jiménez que nunca había grabado antes ("Fiesta alegre"). Temas con los que Flaco y Max contribuyen a una meta común: obtener respeto por su legado musical más allá de su comunidad tejana mexicana, al mismo tiempo que destacan que las tradiciones y las raíces de todas las personas merecen el mismo respeto.

facebook: Flaco Jiménez
Página web oficial: Max Baca & Los Texmaniacs

tracks list:
01. Margarita, Margarita (canción-polca)
02. Cada vez que cae la tarde (canción-polca)
03. El pesudo (canción-polca)
04. Me voy lejos (canción ranchera)
05. Borradita diente de oro (canción-polca)
06. La múcura (cumbia)
07. Mi primer amor (canción-polca)
08. El parrandero (canción-polca)
09. Los amores de José (vals)
10. Brincando cercas (canción-polca)
11. Jardín de las flores (canción-vals)
12. La viejita (canción-polca)
13. Beer-Drinking (polca)
14. La nueva Zenaida (canción-polca)
15. Morena, morenita (canción-polca)
16. Ay te guacho cucaracho (canción-polca)
17. Fiesta alegre (polca)