Ana Tijoux – Vengo (2014)

Ana Tijoux se presenta golpeando almas y conciencias con los versos de su último álbum hasta la fecha, Vengo, aparecido en 2014. Un trabajo que le valió una nominación como Mejor Álbum Latino en la edición de los premios Grammy de 2015. Lejos de arquetipos raperos, la artista se ha labrado una reputación como abanderada del hip-hop de protesta, actitud que acompaña con una rica formulación musical. Ambos aspectos se equilibran perfectamente en una propuesta que ha llamado la atención no solo del público latinoamericano, ya que también ha sido aplaudida en escenarios de Europa y Estados Unidos. Baste señalar que, según The New York Times, Tijoux es "la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill".
Ana Tijoux, nombre artístico de Ana María Merino Tijoux, empezó a ser conocida en América Latina cuando participaba en la banda de hip-hop Makiza, hacia fines de los noventa. Su origen chileno-francés se debe a que sus padres (es hija de la renombrada Doctora en Sociología María Emilia Tijoux) fueron exiliados tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende. Tras el ascenso al poder de Augusto Pinochet, miles de chilenas y chilenos fueron desaparecidos o exiliados por oponerse al régimen.
Tijoux pudo instalarse definitivamente en su país en 1993, fecha en la que la cantante comenzó a moverse en el mundo del rap local, para luego formar su primera banda Los Gemelos, junto al rapero Zaturno. Pero fue en 1997 cuando hizo su primera grabación profesional en estudio al participar en el trabajo musical La medicina del grupo Los Tetas, uno de los pioneros del funk y del soul en la música chilena.
A la vez que participaba con Los Tetas, Ana Tijoux se sumó a la banda de rap chilena Makiza. Su primera producción con el grupo fue Vida salvaje y la segunda Aerolíneas Makiza. Fue en 2006 cuando la cantante decidió lanzarse como solista. Su primer álbum en esa modalidad fue Kaos (2007), cuyo primer sencillo es "Despabílate!". En el disco destaca también la canción "Gol", que grabó con la cantante de origen mexicano Julieta Venegas (con la que también colabora en el tema "Eres para mí", de Limón y Sal). Asimismo, Ana Tijoux hizo un rap junto al cantante uruguayo Jorge Drexler. Ambos sorprendieron cuando se llevaron el Grammy Latino a la Mejor Grabación del Año por la canción "Universos Paralelos", en la decimoquinta edición de los Grammy Latino de 2014.

El segundo disco de Ana Tijoux fue 1977 (2010), que logró Disco de Oro en Italia, y el tercero fue La Bala (2011). Con su cuarto álbum, Vengo, la artista ha logrado posicionarse en los mejores lugares de venta de Amazon e iTunes. Su trabajo, que presentó en 2015 en 10 localidades de Estados Unidos, llegó a ser número uno en iTunes Latine Alternative. De hecho, el crítico de música Jon Pareles escribió una columna en The New York Times, en la que elogió su forma de hacer música: "Sus composiciones son interpretadas con una calma asertiva, nunca con estridencia".
Mezclando ritmos y culturas, Tijoux nos lanza una bomba sonora de 17 temas, que pasa desde el tinku (Bolivia) hasta el hip hop más ácido y contestatario, incluyendo matices instrumentales con manifiestos emocionales, políticos, llenos de carencias sociales y culturales conocidas por todas y todos. Prueba de ello es "Somos Sur" (donde comparte líricas con Shadia Mansour, rapera de origen palestino); "Antipatriarca", dedicada expresamente a la liberación femenina y reivindicación de la mujer en nuestra sociedad, y "Somos todos erroristas" la que, siguiendo en la línea de las colaboraciones, posee el aporte de Hordatoj.
"Los Peces Gordos no pueden volar" es una canción dirigida a su hijo donde, por medio de su lírica, le muestra las verdades de nuestro sistema, la injusticia y como él (nosotros/as) podemos hacer de nuestro entorno un espacio mejor y más amigable. "Río Abajo" vuelve a ser un tema que exacerba ritmos autóctonos con una letra reivindicadora.
En "Oro Negro", sacando a relucir la versatilidad de su voz sin perder la rítmica del hip hop como base, Tijoux esboza nuevas críticas, esta vez contra la guerra y la ambición que hay tras ella. Un canto a la paz en su estilo, con una armonía agradable que logra su objetivo: llamar a la reflexión y dar a entender que las luchas bélicas por el poder y el enriquecimiento sólo hacen del pueblo alimento para la muerte. Otro punto álgido dentro del presente trabajo.
Fuera de ciertas comparaciones que puedan darse con otras bandas e intérpretes latinoamericanos, Tijoux ha facturado un álbum de combate que también destaca en lo musical, con un hip hop instrumental que repasa un variopinto de ritmos andinos y autóctonos que logran dar un baño nuevo al ambiente musical iberoamericano. Todo un acierto.

facebook: Anita Tijoux

tracks list:
01. Vengo
02. Somos Sur (con Shadia Mansour)
03. Antipatriarca
04. Somos todos erroristas (con Hordatoj)
05. Er-rrro-r
06. Los Peces Gordos no pueden volar
07. Creo en tí (con Juanito Ayala)
08. Los diablitos
09. Interludio Agua
10. Rio Abajo
11. Oro Negro
12. Delta (con Mc Niel)
13. No más
14. Todo lo sólido se desvanece en el aire
15. Emilia (con RR Burning)
16. Rumbo al Sol (bonus track)
17. Mi verdad (bonus track)