Les Amazones d´Afrique - République Amazone (2017)

Les Amazones d´Afrique es un proyecto colectivo femenino de cantantes y artistas de diferentes países africanos (Malí, Benin, Gabón, Nigeria), que se han unido con un objetivo común: la lucha por la igualdad de género, fuertemente sustentado en la creencia de que la música puede apoyar el progreso social. Lo conforman algunas de las voces más importantes de todo el continente africano, artistas como Angelique Kidjo, Nneka, Mariam Doumbia (de Amadou & Mariam), Mamani Keita, Mouneissa Tandina o la griot Kandia Kouyaté, junto a jóvenes y prometedoras cantantes como Rokia Koné, Massan Coulibaly, Madiaré Dramé, Madina N’Diaye, Inna Modja y Pamela Badjogo. Las letras denuncian, también, temas de violencia de género, como la violencia doméstica, los matrimonios forzados y, por supuesto, la infame ablación del clítoris (mutilación sexual).
En los temas se van dando diferentes duetos o momentos individuales remarcables, muy diverso musicalmente, ya que está cantado en diferentes lenguas y mezcla diferentes generaciones y tradiciones. Así, nos encontraremos desde "Dombolo", el tema que abre el disco con Angelique Kidjo al estilo Congotronics, pasando por "Doona", de aires electro-funky-jazz con Mamani Keita o el afro-dub hip hop de Nneka en "La Dame et Ses Valises". A destacar también dos mujeres quizás menos conocidas pero importantes. Por un lado, Rokia Koné, de voz intensa y que aparece hasta en seis canciones. Notable es su dueto en la evocadora "Anisokoma" junto a la gran Kandia Kouyaté, o con Mamani Keita en "Full Moon" con vibrante final y ecos de afrobeat. Y por otro lado la baterista Mouneïssa Tandina que lleva más de tres décadas tocando y aquí aporta su profundo y versátil sello.

Todas juntas bordan el single "I Play The Kora", un tema titulado con ironía ya que la kora es un instrumento tradicional que durante muchos años solo pudo ser tocado por los hombres. Se trata de una relajada y preciosa canción de bases electrónicas, con gran variedad de timbres vocales, donde ellas cantan "Mujer despierta, nosotras las mujeres, todas las mujeres, queremos ser respetadas". Los beneficios de este tema van a ir a parar a The Panzi Foundation que trabaja con mujeres víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. También es fascinante la despedida con "Desert Storm" con Kandia y Rokia de nuevo acercándose al trance del Sahara.
A pesar de la gran diversidad, la producción de Liam Farrel (Doctor L) supone el punto de unión a esa gran complejidad, que ha pasado todas las canciones por un tamiz urbano y electrónico que refleja el sonido de una África femenina y contemporánea.

Para saber más: Les Amazones d´Afrique

tracks list:
01. Dombolo (feat. Angélique Kidjo)
02. Mansa Soyari (feat. Rokia Koné)
03. Doona (feat. Mamani Keita)
04. La Dame et Ses Valises (feat. Nneka)
05. Nebao (feat. Mamani Keita)
06. Deep In Love (feat. Rokia Koné, Massan Coulibaly)
07. Anisokoma (feat. Rokia Koné, Kandia Kouyaté)
08. Wedding (feat. Madiaré Dramé)
09. Kounani (feat. Madina N'Diaye)
10. Full Moon (feat. Rokia Koné, Mamani Keita)
11. I Play The Kora (feat. Rokia Koné, Mamani Keita, Nneka, Kandia Kouyaté, Mariam Doumbia)
12. Desert Storm (feat. Kandia Kouyaté, Rokia Koné)